La canonización de Pablo VI y Mons. Romero - Entrevista a Mons. Vincenzo Paglia



Affaritaliani entrevistó a Mons. Vincenzo Paglia, muy cercano al Papa Francisco y presidente de la Academia Pontificia para la Vida, en la entrevista se habló sobre la próxima canonización del Papa Pablo VI y Monseñor Oscar Romero.

El 14 de octubre, Pablo VI y Monseñor Romero serán canonizados.

Comencemos con Pablo VI.

¿Cuál fue tu relación con el Concilio Vaticano II?

"Pablo VI fue un Papa tan importante que podemos llamarlo el" Papa del Concilio ", que comenzó con una idea de Juan XXIII, pero fue llevado a cabo y concluido y sobre todo por el Papa Montini".

Entonces Juan XXIII el inspirador y Pablo VI el creador ¿Cuál fue la relación entre los dos?

"Dos figuras estrechamente relacionadas e inseparables. Uno tiene la idea y abre el Concilio Vaticano II, el de la renovación de la Iglesia, el otro lo toma en sus manos y lo completa, sobre todo en tiempos particularmente complejos y difíciles ".

Pasemos a Monseñor Romero, quien fue asesinado mientras celebraba una misa en El Salvador y cuya causa fue seguida directamente por ella. ¿Qué relación tiene Romero con el Concilio?

"Fundamental. Si el Papa Juan XXIII fue el creador, Pablo VI el conductor, Romero fue el aplicador del Concilio Vaticano II que renovó totalmente la Iglesia Católica y ciertamente cambió la Iglesia en El Salvador. Romero trajo el evangelio entre los pobres, los abandonados, los marginados aplicando las posiciones conciliares al pie de la letra y esto suscitó reacciones y dificultades tanto en la Curia romana como en El Savador".

¿Puedes explicar mejor este punto? ¿Qué dificultades surgieron?

"Atacar a Romero atacó al Consejo inimitable para varios cardenales romanos, pero también en América del Sur".

Pero incluso en la parte final, eso es ahora, ¿encontraste dificultades curiales?

"Ahora algunos". Me refiero sobre todo a cuando comencé en 1994, cuando la oposición al Consejo todavía estaba allí. Por ejemplo, el cardenal Alfonso López Trujillo, colombiano, se opuso firmemente a la beatificación de Mons. Oscar Romero ".

¿Cuál fue la relación entre Pablo VI y Mons. Romero?

"Muy apretado". El Papa Montini una vez lo recibió y le dijo: "Ella es la pastora, mira con valentía a su pueblo"; luego supe por sus colaboradores que esta declaración de confianza le dio mucha energía a Romero por su difícil tarea de evangelización ".

¿Qué piensa el Papa Francisco de Mons. Romero?

"Él tiene una gran consideración. Lo considera, de hecho, uno de los principales actores del Concilio Vaticano II ":

Entonces estas dos canonizaciones están conectadas ...

"Están estrechamente conectados. Es, como dije antes, el autor del Consejo y uno de sus principales protagonistas en la sociedad y es muy agradable verlos canonizados el mismo día ".

Créditos: Affaritaliani

Traducción: CatoliNews

#Noticias #MonsVincenzoPaglia #MonseñorRomero #PabloVI

6 visualizaciones0 comentarios